Santa Isabel de Aragón y San Joaquín

parroquia@santaisabelysanjoaquin.org

Teléfono: 934364135

GRUPOS PARROQUIALES

 

 En la actualidad la duración de la vida humana se ha prolongado espectacularmente debido a varias causas y en especial a los progresos de la medicina. Al mismo tiempo se ha rebajado la edad de jubilación, de tal suerte que muchas personas con grandes valores y aún sanos se ven relegados a una injusta marcación.

 

Teniendo esto presente ya en el año 1.952 comenzaron a reunirse en varias parroquias de los alrededores de París, con el visto bueno del entonces Obispo Auxiliar de aquella Nación, pequeños grupos de personas jubiladas y mayores para orar y reflexionar a la luz del Espíritu, cual era la misión que a su edad podían desempeñar en la Iglesia y en la Sociedad. Años mas tarde, en 1.962 fue aprobado por el Episcopado Francés el Movimiento "VIE MONTANTE" origen de nuestro Movimiento de Vida Ascendente."VIDA ASCENDENTE" es un Movimiento eclesial de Apostolado Seglar de personas jubiladas y mayores, erigido como Asociación pública de fieles por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el 21 de Noviembre de 1.986.

 

​Los tres pilares en los que se asienta este Movimiento son los de ESPIRITUALIDAD, APOSTOLADO y AMISTAD. El objetivo de Vida Ascendente es llevar y fomentar el mensaje evangélico a los jubilados y mayores, para que éstos puedan poner al servicio de este mensaje su caudal de fe, experiencia y tiempo. Para alcanzar este objetivo el Movimiento:

 

a) Congrega a sus miembros en pequeñas comunidades o grupos, que se reúnen periódicamente.

 

b) Ofrece a sus miembros los medios para profundizar y perfeccionar su fe y para vivir este periodo de su vida con plenitud humana y cristiana.

 

c) Abre cauces de integración en la misión de la Iglesia e impulsa a participar activamente en sus acciones evangelizadoras.

 

d) Estimula y orienta para que, como ciudadanos responsable , comprometan en la animación cristiana del orden temporal y, de forma especial, a través de organizaciones de jubilados y mayores.

 

​Son miembros de Vida Ascendente los laicos jubilados y mayores que voluntariamente se comprometen con los objetivos del Movimiento, de acuerdo con sus Estatutos, entre cuyos objetivos destacan los siguientes:

 

a) Vivir un proceso permanente de formación y conversión personal de acuerdo con los valores del Evangelio.

 

b) Dar testimonio, con su vida y su palabra, de la fe en Jesucristo Resucitado.

 

c) Pertenecer a un grupo de Vida Ascendente y participar en sus reuniones.

 

http://www.vidaascendente.org/

 

Francisco de Paula ha querido y ha llamado a sus hijos "Mínimos", es decir, los últimos, para que, como los últimos, sean testigos y sirvan a la Iglesia en la construcción del Reino.

 

El ideal evangélico de la conversión sintetiza la propuesta penitencial de la Orden de los Mínimos. A través de los votos, los frailes mínimos viven la plenitud de su consagración, imitando a Cristo en el camino de la penitencia evangélica. S. Francisco les ha exhortado, en efecto, a "dar frutos dignos de penitencia, bajo los votos de pobreza, castidad, obediencia y vida cuaresmal."

 

(Regla III)

 

 

 

 

La Pastoral de la Salud de la parroquia se centra principalmente en acompañar, y llevar la comunión a las personas mayores y enfermos de la comunidad parroquial así como a la visita periódica de las residencias de ancianos de la zona.

 

Somos un movimiento de comunidades cristianas que nace en 1964 en la diócesis de Bilbao con la misión de comprometerse frente a la pobreza y la exclusión social en el mundo.

 

Nuestro objetivo es construir un futuro para todos los que vivimos en este mundo. Y nuestra estrategia, estar presentes en los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, especialmente entre los jóvenes, ya que ellos son el motor del mundo.

 

www.adsis.org.

 

 El Camino Neocatecumenal se vive dentro de la estructura existente de la parroquia y en comunión con el obispo, en pequeñas comunidades compuestas por gente diferente en edad, estatus social, apariencia y cultura.

 

No es un grupo formado espontáneamente, ni una asociación, ni un movimiento espiritual, ni una élite dentro de la parroquia. Más bien es un grupo de gente que desean redescubrir y vivir la vida cristiana en toda su plenitud, vivir las consecuencias esenciales de su Bautismo, por medio de un Neocatecumenado dividido en diferentes etapas, tal como el Catecumenado de la Iglesia primitiva, pero adaptado a su condición de personas ya bautizadas.

 

​Como consecuencia, estas comunidades tienen la misión de ser, en el interior de la parroquia, el signo y sacramento de la Iglesia misionera (Sínodo de Obispos), de abrir un camino concreto de evangelización para los alejados, dando - en la medida en la que la fe se ha desarrollado - los signos que llaman a conversión a los paganos, esto es, el amor en la dimensión de la cruz y la unidad. "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado. En esto conocerán que sois mis discípulos" (Jn, 12, 34-35). "Padre, que sean uno en nosotros, como Tú lo eres en Mí y Yo en Ti, para que el mundo crea que eres Tú quien me ha enviado" (Jn, 17,21)

 

​Durante este catecumenado, gradualmente, etapa por etapa, paso a paso, descendemos a las aguas de la regeneración eterna, de forma que el bautismo que la Iglesia nos confió en el pasado, mediante nuestra adhesión a él, se convierta en sacramento de salvación, en buena noticia para todos los hombres.A través del Neocatecumenado, se abre en el centro de la parroquia, un camino de iniciación cristiana que desarrolla un trabajo pastoral de evangelización para adultos.

 

WWW.CAMINO-NEOCATECUMENAL.ORG

 

 

Somos un grupo de personas de todas las edades, que nos reunimos para formarnos, para orar y sobretodo para tener un lugar donde compartir nuestra fe entre verdaderos amigos.

 

Nuestros encuentros son al estilo de las reuniones de Taize

 

La Tercera Orden de los Mínimos (T.O.M.) es una asociación de laicos que se propone vivir el Evangelio según el modelo de San Francisco de Paula. Es la rama seglar de la Orden de los Mínimos, con la cual tiene en común el carisma penitencial. Su nacimiento se sitúa en el año 1501 y se debe a la iniciativa del mismo Santo.  la aprobación de la versión definitiva tuvo lugar en 1506.

 

Secundando la insistente petición de vivir la espiritualidad Mínima en el propio ambiente familiar; dictó algunas "normas de vida" a seguir. Inicialmente los terciarios vivieron su ideal de manera comunitaria; enseguida, en cambio, prevaleció la forma de vida carismática vivida individualmente por cada uno en la propia familia, reservando algunos momentos para los encuentros comunitarios

 

 Un taller es un lugar donde se hacen cosas y se aprende a hacerlas. Donde se enseña practicando.

 

​La oración personal se aprende viendo e imitando, la oración en grupo se aprende haciéndola con otros, viendo a otros, orando juntos.

 

Un día que estaba Jesús orando, sus discípulos le dijeron: "Enséñanos a orar".

 

© Parroquia Santa Isabel de Aragón y San Joaquín

Llámanos:  93 436 41 35