Santa Isabel de Aragón y San Joaquín

parroquia@santaisabelysanjoaquin.org

Teléfono: 934364135

SANTA ISABEL

 REINA DE PORTUGAL Y PRINCESA DEL REINO DE ARAGÓN

 

 

Isabel nació en Zaragoza en el castillo de la aljaferia, en el año del señor de 1271.

 

Sus padres fueron Doña Constanza, hija del Rey de Sicilia y Don Pedro, infante heredero del Rey de Aragón .

 

Por línea paterna, es nieta de Jaime I el conquistador, y por parte de su madre es sobrina de la Reina Santa Isabel de Hungría.

 

Don Jaime I, su abuelo, influyó para que su educación se llevara a cabo en su mismo palacio de Barcelona.

 

De ella se dijo: "Será la mas noble y honrada mujer que jamás salió de la Real Casa de Aragón".

 

Barcelona tuvo la suerte de verla crecer en su ciudad.

 

El 11 de febrero de 1282 consiente en casarse con el Rey Dionisio de Portugal, con una condición: que cesara la guerra que hacia

contra su madre y su hermano.

 

La reina dedicó parte de su tiempo libre a atender a los enfermos, ancianos y mendigos, para los que ella misma confeccionaba ropa.

 

Durante su reinado ordenó construir hospitales, escuelas gratuitas y refugios para huérfanos. Ordenó la construcción de un buen número de conventos. A pesar de la poca moral católica del rey Dionisio, éste sentía tanta admiración por Isabel que la dejaba llevar su vida cristiana de forma libre, hasta el punto de que la reina distribuía de forma regular las monedas del Tesoro Real entre los más pobres.

 

En diversas ocasiones se trasladó hasta el campo de batalla para acabar con las disputas entre su marido y su hijo Alfonso. Se colocaba entre los dos y rezaba para que la pelea finalizara.

 

En 1325 Isabel enviudó de su esposo y poco después realizó un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, ingresando a su vuelta en el convento de Santa Clara-a-Velha en Coimbra, que ella misma había fundado, donde tomó el hábito de las clarisas, pero sin hacer los votos de la orden, lo que le permitía mantener la administración de su fortuna, que dedicó a las obras de caridad.

 

Ya retirada, tuvo que volver a mediar, esta vez entre su hijo Alfonso y su nieto Alfonso XI de Castilla. Inició un viaje hacia el campo de batalla de Castilla para poner paz entre los dos familiares. A su regreso se encontró indispuesta y murió en Estremoz el 4 de julio de 1336. Sus restos fueron sepultados en su convento de Santa Clara-a-Velha; pero al resultar éste progresivamente anegado por las aguas del río Mondego tuvieron que ser trasladados en el siglo XVII al nuevo convento de Santa Clara-a-Nova.

 

Fue beatificada en 1526. Su festividad fue introducida en el santoral católico, celebrándose el 4 de julio, día de su muerte. Posteriormente, en 1694 el Papa Inocencio XII movió la fiesta al día 8 de julio, de modo que no coincidiera con la celebración de la Octava de los santos Pedro y Pablo (del 29 de junio al 6 de julio).

 

En 1955, Pío XII abolió la octava. El misal romano de 1962 cambió la categoría litúrgica de la festividad de santa Isabel de Portugal de "Doble" a "Tercera clase". La reforma de 1969 del calendario clasificó la festividad como "memoria libre" y la devolvió al 4 de julio.

 

El 25 de mayo de 1625, el Papa Urbano VIII la declaraba santa.

 

 

 

 

 

© Parroquia Santa Isabel de Aragón y San Joaquín

Llámanos:  93 436 41 35