Santa Isabel de Aragón y San Joaquín

parroquia@santaisabelysanjoaquin.org

Teléfono: 934364135

NUESTRA PARROQUIA

DATOS DE LA HISTORIA DE LA PARROQUIA DE SANTA ISABEL DE ARAGÓN

 

Fue creada el 16 de Junio de 1946 por el Dr. D. GREGORIO MODREGO CASAUS, Obispo de Barcelona.

 

Mn. MANUEL BERENGUER TRISTANY fue su primer párroco. Tomó posesión de la misma el día 5 de diciembre de 1948 en la Iglesia de

San Joaquín de los Padres Mínimos.

 

El día 10 de diciembre del mismo año, sin tener iglesia, fijó su residencia en la parroquia, actuando primero en una clase del grupo escolar

"EMILI JUNCADELLA" y en la capilla de la Clínica Victoria.

 

El 23 de Abril de 1949, el Obispo de la diócesis Dr. MODREGO, bendijo solemnemente el local destinado a Iglesia Parroquial y el día 24 del mismo mes se trasladó el Santísimo a la Iglesia de Santa Isabel D'Aragó, desde la Iglesia de San Joaquín de los Padres Mínimos. A partir de entonces las misas y otros actos de culto se hicieron en el local de la C/ Garrotxa,  8, bajos, donde se instaló la primera iglesia.

 

En 1971 siendo Párroco Mn. MATEO TERRATS, la parroquia adquirió unos bajos en la Calle  Arte, 9-13, que se adaptó a las nuevas necesidades de la parroquia.

 

El 25 de diciembre de 1971 se celebró la primera misa en el nuevo templo.

 

La parroquia estuvo en estos locales hasta el mes de noviembre de 1991 fecha en que se trasladó a la iglesia de los PP. Mínimos, ubicada en la C/ Olvido.

 

El 24 de noviembre de 1991, con la asistencia del Vicario General Dr. JAUME TRASERRA, tomó posesión de la parroquia el P. GERARDO FUENTE, O.M., como párroco de la misma.

 

El Consejo Parroquial, con fecha 11 de junio de 1992, decidió pedir al Sr. Arzobispo poder añadir al titular, que la parroquia ya tenía el de San Joaquín, hecho que fue concedido por decreto 31/92 y entró en vigor el 1 de octubre del mismo año.

 

DATOS HISTÓRICOS DE LA IGLESIA DE SAN JOAQUÍN

 

El 2 de diciembre de 1901 se pone la primera piedra, siendo entonces Obispo de Barcelona el Emmo.. Cardenal CASAÑAS.

 

El 17 de agosto de 1902 se bendice la capilla de la nueva iglesia en construcción y se instala definitivamente la comunidad de religiosos Mínimos en la barriada del Guinardó.

Las obras, que llevaban buen ritmo, quedan paradas y medio destruidas durante la "Semana Trágica" del 27 de julio de 1909.

 

Reconstruidos el convento y la capilla, el 20 de agosto de 1910, vuelven los religiosos, a la vez que se continúan las obras de la iglesia con fuertes dificultades por falta de recursos económicos.

 

El 24 de marzo de 1916 tiene lugar la bendición y la inauguración del campanario, varias campanas y el reloj de la fachada de la iglesia.

 

El 8 de septiembre de 1917 se bendice solemnemente la iglesia dedicada a San Joaquín, por ser patrón de la barriada y en memoria del Papa reinante LEÓN XIII, JOAQUÍN PECCI.

 

© Parroquia Santa Isabel de Aragón y San Joaquín

Llámanos:  93 436 41 35